19 Septiembre 2015

Territorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba

La región andina centro sur colombiana comprende los departamentos de Tolima y Huila (Colombia), que de 1861 hasta 1910, conformaron la región conocida como Tolima grande,  vasto complejo territorial y socio cultural con identidades y tradiciones  comunes, en gastronomía, creencias, mitos y leyendas,  modos lingüísticos, costumbres, festividades, artesanías, bailes típicos, idiosincracia y sonoridades. 

El río Magdalena, nace en el punto geográfico denominado Macizo colombiano, ubicado en el sur del Huila. En su recorrido, el Magdalena bordea al conjunto de municipios de la región, hasta llegar a Honda (Tolima), donde comienza su descenso para desembocar en el mar Caribe. En este territorio, también conocido como cuenca del Alto Magdalena, se alza la cadena montañosa de la cordillera central de los Andes, con la presencia imponente de dos nevados: el Tolima y el Huila.

Por su condición natural, la región es variada en ecosistemas, dada  la presencia de  glaciares, páramos, bosques de niebla,selvas tropicales, llanos calientes y zonas desérticas.  En la cadena montañosa es abundante el recurso agua y por ello la región cuenta con dos importantes represas, proveedoras de energía eléctrica: Prado (Tolima) y Betania (Huila). En términos económicos, predomina la vocación agrícola y ganadera, con significativos aportes al PIB nacional en café, arroz y frutales. 

La población suma un aproximado de dos millones cuatrocientas mil personas, incluyendo población indígena, mestiza y campesina, asentada en zonas rurales, pequeños y medianos cascos urbanos. La ciudades capitales  de Neiva en Huila y de Ibagué en Tolima, han conquistado un lugar en el imaginario de la sociedad colombiana, como escenarios convocantes de la música. De un lado Ibagué, detenta el título de Capital musical, dado su pasado histórico en la conformación de instituciones como el Conservatorio del Tolima y por la celebración de eventos de renombre nacional, como el Festival folclórico colombiano y el concurso de duetos Príncipes de la canción.  Por su parte Neiva, con el Festival nacional del bambuco, por años ha invitado a la nación a "pegarse la rodadita", campaña que ha dinamizado el turismo.

Las prácticas musicales tradicionales de esta región, se inscriben dentro del gran universo de la música andina colombiana, pero presentan rasgos distintivos, dado su  carácter jocoso, intenso y expresivo o coreográfico. Entre los géneros musicales propios o característicos de la región, se cuentan el Bambuco Fiestero, el Sanjuanero,el Bunde, la Caña, la Rumba Criolla y el Rajaleña.  

 
 
Visto 3033 veces
Modificado por última vez en 12 Octubre 2015
Inicia sesión para enviar comentarios

Disclaimer