19 Septiembre 2015

Formatos

Grupos de Rajaleñas y Cucambas

El rajaleña es una expresión representativa de las músicas tradicionales andinas, propia de la cultura oral en los  departamentos de Tolima y Huila. En el texto Esencia, estilo y presencia del Rajaleña, el padre Andrés Rosa describe las principales características de esta práctica musical, destacando su profundo sentido estético y su raíz folclórica y popular:  “hay que ver y sentir el efecto que producen los instrumentos de percusión que acompañan al silbido de la hojita de naranjo, al canto del coplero o los quejidos de las flautas.  Todo ese conjunto de artefactos fabricados con elementos caseros, de los cuales el carángano es el más típico, tiene un nombre propio: la Cucamba". (Thesaurus,1964).

Los grupos rajaleñeros se componen de copleros trovadores y coros que repiten estribillos con el acompañamiento de cuerdas, percusiones típicas y flautas. "Los instrumentos de cuerda, como el tiple y la guitarra, traban en fogueo picaresco en el que cada uno se esfuerza por superar al otro con salidas oportunas, respuestas inesperadas o con propuestas que ponen en apuros al improvisador más ducho”.  En la actualidad pueden identificarse agrupaciones rajaleñeras en los municipios huilenses de Aipe, Campoalegre, Palermo, Teruel, Paicol, La Plata, Gigante, Tello, Baraya, Iquira, y en los municipios tolimeses de Purificación, Natagaima y Prado. 

Las agrupaciones musicales denominadas Cucambas sanjuaneras, corresponden a la misma organología y raíz musical del rajaleña y sus dispersiones en el territorio, especialmente en el Tolima. La funcionalidad principal de estas agrupaciones consiste en el acompañamiento de danzas folclóricas, desfiles callejeros y presentaciones coreográficas, en el marco de las festividades del San Juan y de San Pedro, que se celebran en toda la regíón durante el mes de Junio.  

Conjuntos de cuerdas, tríos y estudiantinas

Esta categoría se compone de los ensambles de instrumentos como la guitarra, el tiple y la bandola andina colombiana. La conjunción de esta organología tiene diversas conformaciones: tríos, estudiantinas, cuartetos o quintetos. Los tríos instrumentales en Tolima y Huila han sido protagonistas de importantes triunfos en la escena pública regional y nacional. Algunos de ellos son el Trío nuevo horizonte, cuyo auge dejó huella en la década de los noventa, el Trío Cristal de Neiva, aún vigente y el Trío Tolima, de reciente presencia en la ciudad de Ibagué.

Otro de los formatos de música de cuerdas con trascendencia histórica en el territrio son las estudiantinas, conjuntos típicos de la música andina colombiana, que presentan ensambles de mayor tamaño con la participación de guitarras, bandolas y tiples, percusiones de tambora o idiófonos e instrumentos melodicos como la  flauta. Estas agrupaciones tuvieron un mayor auge y presencia en épocas pasadas, como fruto de actividades académicas en conservatorios y escuelas de música en las ciudades capitales de Neiva e Ibagué y en varios municipios. En la actualidad es escasa su presencia, aunque hay algunas activas en la región, al rededor de actividades académicas y formativas.

Grupos de música campesina

Las músicas campesinas conforman un vasto campo expresivo, en el que las comunidades rurales del territorio, encuentran sentido e identidad en sus sonidos chispeantes y sus mensajes sobre la vida, el amor y las tribulaciones cotidianas. Estas músicas son interpretadas por conjuntos de cuatro a seis intregrantes, ejecutantes de instrumentos como la guitarra requinto, la guitarra marcante, la carrasca o gaucharaca, en algunas ocasiones el tiple como puntero, el bajo eléctrico y la voz. En sus repertorios estas agrupaciones incluyen merengues, rumbas criollas, paseos y otros géneros populares, en version vocal - instrumental.  

Duetos

Constituye uno de los formatos más populares y extendidos dentro de la música andina colombiana y especialmente, en el territorio del rajaleña  y la cucamba, es una manifestación emblemática que tiene gran acogida en el entorno familiar y comunitario para la ejecución de serenatas, el acompañamiento de eventos comunitarios e institucionales y como espectáculo de música en vivo.

El formato musical de dueto consiste en la armonización de primera y segunda voz, en ensamble con la guitarra y el tiple. En algunas ocasiones se utilizan instrumentos acompañantes de percusión, como la tambora y armónicos, como el bajo eléctrico.  Suele afirmarse que el dueto grantolimense tiende a ser jocoso y picante, quizás por la gan influencia del clásico dueto Los Tolimenses, que en los años setenta brilló en la escena nacional por sus originales repertorios cargados de picaresca y humor, tan propios de la cultura opita. Otros duetos que marcaron un hito, tanto a nivel regional como nacional, son el dueto Garzón y Collazos, los famosos Silva y Villalba, el dueto Ensueños de Neiva, entre otros. En la actualidad, existe gran cantidad de duetos que se hacen visibles en festivales que motivan su dispersión y dinamismo, como el Festival Mangostino de Oro (Mariquita),  o el Festival Príncipes de la Canción (Ibagué). Algunos de los ganadores en estos concursos son: Lara y Acosta, Viejo Tolima, Rojas y Mosquera, Aura y Heidi, entre otros. 

Bandas papayeras

Denominada también Banda pueblerina o Banda de pueblo, este formato musical es muy extendido en los municipios del territorio. En su composición por lo general se incluyen no mas de ocho a diez integrantes, que interpretan instrumentos de vientos y percusiones sinfónicas, reunidos para  acompañar o amenizar fiestas y parrandas comunitarias, atrayendo la alegría y el desparpajo en desfiles y despliegues callejeros.     

La base rítmica de estas bandas se ejecuta con bombo, platillo y redoblante; trompeta, saxofón, clarinete en la línea melódica y el trombón o brítono profundizan la armonía. El repertorio que ejecutan integra la música popular, incluyendo porros, cumbias o piezas de música costeña, así como el montaje o adaptación de la música de moda que está sonando en la radio o que circula por los medios de comunicación. Son infaltables en sus repertorios piezas clásicas del folclor nacional y regional, sanjuaneros, bambucos fiesteros y en general músicas para bailar.     

Chirimías

Se denominan Chirimías en el Huila a los conjuntos de flautas y tamboras que ejecutan géneros andinos sureños y que se ubican especialmente en el sur, en municipios como San Agustín o Pitalito, aunque también tienen presencia en Nevia, la capital. La instrumentación de estos conjuntos incluye a la familia de las flautas traversas y las percusiones de bombos, cacarca, mates, triángulos y redoblantes. 

 
 
 
Visto 816 veces
Modificado por última vez en 04 Octubre 2015
Más en esta categoría: Músicas »
Inicia sesión para enviar comentarios

Descargas

Documentos

Audios

Eventos

Estadísticas

Compositores

Disclaimer