20 Septiembre 2015

Géneros Musicales

GUABINA. Aire musical propio de la zona andina colombiana, muy extendido en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y Antioquia. En cada uno de estos departamentos este género presenta rasgos estéticos y funcionales diferentes,  aunque conserva la estructura rítmica, que se escribe en compás de ¾. En el Tolima grande, la Guabina se expresa en modo instrumental y vocal,  y su interpretación se realiza en función de la danza. Para el maestro Daniel Zamudio, la Guabina se popularizó en Ibagué, desde la época de Alberto Castilla, cuando era interpretada como
acompañamiento de las danzas tradicionales.
 
 
Señora Guabina, Compositor e intérprete: Carlos Alberto Ordóñez / Cartilla Qué Viva San Juan, Qué Viva San Pedro.  Ministerio de Cultura de Colombia.
 
RAJALEÑA. Aire tradicional perteneciente  al género de las trovas y las coplas que se escribe en una subdivisión de 6/8. En estos cantos se narran acontecimientos sociales en forma amena y espontánea, como inspiración del pueblo, de origen campesino. El Rajaleña se compone de coplas acompañadas de una tonada musical sencilla y existen diferentes tonadas, siendo muy conocidas las de Teruel y Fortalecillas. En su estructura, este género consta de: Llamado, introducción y repique tanto al inicio como en el intermedio, cuatro coplas con estribillos, dos revueltas que se hacen cada dos coplas y una retahíla rimada que sirve de coda. 
 
Coplas de los Personajes del Huila - Rajaleña - El Hijuelapo.
 
 
SANJUANERO. Aire musical surgido en función de la danza de su mismo nombre, coreografía muy característica en el  territorio, que sugiere la seducción y la conquista entre el hombre y la mujer. La raíz musical del Sanjuanero está en el bambuco, se escribe en compás de 3/4, 6/8 y tiene la particularidad de iniciar con ocho compases solo en tambora. Como expresión musical, el Sanjuanero se manifiesta en forma instrumental o vocal y es ejecutado en los formatos de banda, grupos de cucamba, rajaleña, duetos y tríos instrumentales. 
 

El ContrabandistaCompositor: Cantalicio Rojas - Intérprete: Banda Papayera Sálvese Quien Pueda.
 
BAMBUCO. Este es un género emblemático de la música andina colombiana, que entre el siglo XIX y XX fue considerado aglutinador de la nación. Existen muchas versiones sobre su origen, que incluyen la fusión entre la música indígena con las influencias rítmicas de los esclavos traídos de África y las melodías de los españoles de la colonia. Mucho se ha especulado sobre el origen histórico del bambuco y como hecho anecdótico, según el escritor Jorge Isaac, su denominación proviene del término bambuk, río de la región occidental africana. Según Guillermo Abadía, la denominación del bambuco provenía de los negros antillanos, quienes así llamaban a los instrumentos que construían con bambú. Más allá de lo anecdótico, el bambuco constituye uno de los géneros más representativos de la identidad musical tradicional colombiana. Se escribe en compás de 3/4 y 6/8. 
 

Pablo Hernán, bambuco. Compositor e intérprete: Juan Pablo Hernández Gómez, tiplista.
 
CAÑA. Aire musical de raíz indígena, sacado a la luz por Cantalicio Rojas en la década de los años cincuenta, dado su interés por los ritmos indígenas en la región de Natagaima (Tolima)  y con los cuales compuso la serie de seis obras denominadas cañas cantalicianas. Según el Humberto Galindo Palma, investigador de la vida y obra de Cantalicio, las cañas son cuartetas de versos, que ciñéndose a la melodía, varían de manera irregular entre 6, 7, 8 y 9 versos, en algunos casos ligados o agrupados para coincidir con el ritmo. Su escritura es en compás de 3/4  6/8. 
 
Caña No. 5, caña. Compositor: Cantalicio Rojas - Intérprete: Edison Elías Delgado Montenegro / Cartilla Qué Viva San Juan, Qué Viva San Pedro.  Ministerio de Cultura de Colombia.
 
BUNDE. Es un aire icónico, en especial por la creación de la obra Bunde tolimense, por el maestro Alberto Castilla, considerada himno del departamento del Tolima. La base rítmica del Bunde es la Guabina y se escribe en compás de ¾. Presenta su acento métrico en el segundo tiempo de cada compás.  El Festival del Bunde que se realiza anualmente en el municipio de Espinal (Tolima) ha impulsado su creación e interpretación en los últimos años.
 
Bunde Tolimense. Autor: Alberto Castilla Buenaventura. Intérprete:Gentil Montaña / Concierto en la Iglesia de San Mateo, Berlín, Alemania. 29 Nov 2007.
 
RUMBA CRIOLLA. La  Rumba Criolla tiene su origen en las composiciones de músicos como Milcíades Garavito Wheler oriundo del municipio de Fresno-Tolima y Emilio Sierra, de Fusagasugá. Se escribe en compás de 6/8 y 2/4. Tuvo su gran auge en los bailes de salón de los años  cuarenta, como aire popular de moda, junto con los valses, danzas y pasillos, ritmos predominantes en las fiestas de aquella época. Hoy existe amplio repertorio que es ejecutado principalmente por las agrupaciones campesinas, en el territorio del Tolima Grande, especialmente en zonas de montaña. 
 

El Milagrito, rumba criolla. Compositor: Alejandrino Calvo - Intérprete: Dora y sus Parranderas / Cartilla Qué Viva San Juan, Qué Viva San Pedro.  Ministerio de Cultura de Colombia.
 
MERENGUE CAMPESINO. El merengue campesino se destaca por la gracia de sus canciones, algunas con doble sentido. Es frecuente escucharlo en los formatos de música campesina, a son de requinto de guitarra y guacharaca, circulando ampliamente en el sector rural. Su estructura rítmica es de 6/8.
 
Visto 538 veces
Modificado por última vez en 01 Octubre 2015
Más en esta categoría: « Músicas
Inicia sesión para enviar comentarios

Descargas

Documentos

Audios

Eventos

Estadísticas

Compositores

Disclaimer