Búsqueda alfabética

M

Monje, Juan Félix

Monje, Cardozo Juan Félix. Nátaga, Huila (1956-     ). Autor, compositor e intérprete de música colombiana, Licenciado en música de la Universidad Surcolombiana y docente de educación musical en la Escuela Normal Superior de Neiva. Es conocedor de la organología y los formatos musicales de las músicas tradicionales andinas de centro sur, con amplia experiencia en el montaje de agrupaciones. En el año 2005 ganó el primer puesto en el concurso nacional de composición Jorge Villamil Cordobés, con la obra Concierto de pasión. En su experiencia artística, ha conformado agrupaciones, como el dueto Los Hermanos Monje,  el trío los juglares,  de música campesina, y se ha destacado como director de grupos folclóricos institucionales e independientes: Nuevo amanecer (Utrahuilca), Águilas de la USCO (Universidad Surcolombiana), Yuruparí (Instituto  Técnico Superior) y grupo folclórico Aires de la cabuya.  Labora instrumentos de la organología autóctona y representativa de la región, a través del taller de artesanía La tambora caliente. Discografía: Sentimiento Huilense (1983), Moliendo Bambucos (2003), ¡Huila, cómo te quiero! (2005), Concierto de pasión (2010). 

  • Listado de obras 

    Mi trapiche (bambuco)
    Ella es mi madre (bambuco)
    A mi Suaza (bambuco)
    Volvamos otra vez (bambuco)
    Sueños de mamá (danza)
    Compadre Daniel María (bambuco)
    Leidy (pasillo)
    Satía (bambuco)
    Hasta siempre Antonio (bambuco)
    La metida de pata (merengue)
    El mala suerte (guaracha
    La perra tuerta (merengue) 
    Concierto de pasíon (suite)
    Ya no me haces falta (pasillo)
    Vuelve pronto Teresa (pasillo)
    Deja la rebeldía (fusión) 
    Secreto de amor (vals)
    A tu lado soy feliz (bolero)
    Quince años cumples hoy (bolero ranchero)
    Nátaga tierra del sol (bambuco)
    Villa de San Sebastián (bambuco)
    Ella es mi madre (bambuco) 
    Me tengo que alejar de ti (vals)
    Carolina en canción (fusión). 
    Creí perder la calma (pasillo)
    Consorcio de pasión (pasaje)
    Ojos color de tabaco (bambuco)
    Se me acabó el amor (vals)
    La molienda (caña)
    Desesperanza (bolero)
    Mi negra linda (pasaje)
    Deja que piensen y digan (pasillo)
    Golondrina (vals)
    Infinito amor (pasillo)
    Fiestas en mi pueblo (sanjuanero) 
    El toche de mi mujer (merengue campesino)
  • Video

GRUPO MUSICAL Y ACADEMIA LOS GÜIPAS

Agrupación infantil y juvenil ibaguereña, surgida bajo la dirección de la pedagoga y compositora María Victoria “Totoya” Noreña, a partir de la necesidad generar espacios para una presencia viva de la música tradicional.  Se conformó desde el año 2001,  con la participación inicial de veinte niños y jóvenes amantes del canto, la danza y la interpretación instrumental, y dispuestos a vivenciar la experiencia de las raíces musicales expresadas en bambucos, sanjuaneros, danzas, cañas y rajaleñas. La agrupación se ha sostenido con la participación año a año de nuevos niños y jóvenes y mantiene su actividad artística con presentaciones en eventos como Festival Nacional de la Música Colombiana,  Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y actividades institucionales  para entidades de carácter privado. 

 

ESCUELA FOLCLÓRICA BARACOA

Creada en 1999 con el objetivo de apoyar, enseñar y difundir la música y danza tradicionales, mediante la converjencia entre el conocimiento académico y popular, buscando la dignidad de la persona y educando para la convivencia, a fin de construir una sociedad solidaria, justa y participativa. El proyecto de formación incluye la actualización de docentes y monitores, el desarrollo de eventos masivos de inclusión como Garzón disfruta nuestro folklor y Garzón canta, (que convoca un número importante de niños y jóvenes de sectores marginados), y la realización de talleres, foros y charlas. En la actualidad la Escuela cuenta con tres agrupaciones de música y danza folclórica  y dos coros. Su sede se encuentra en el municipio de Garzón (Huila), con radio de influencia regional.

CORPORACION CULTURAL TAMA

Bajo la dirección de Orlando “Teto” Quintero, esta agrupación y organización cultural surgida en Ibagué, se ha dedicado a la difusión de los aires musicales andinos y colombianos, a partir de actividades artísticas y de gestión cultural y social. Desde el año 2001, el grupo Tama ha realizado numerosas presentaciones a partir de ensambles conformados por jóvenes ibaguereños que han circulado por este grupo – escuela, aprendiendo a conocer  los aires musicales y generando en su entorno ambientes de desarrollo cultural y social para una mejor calidad de vida en su comunidad de influencia.

CORPORACION MI TAMBORA TOLIMENSE

Entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en el año 2000, bajo el liderazgo del músico y pedagogo ibaguereño Jose Alejandro González Celemín, cuenta con una trayectoria de quince años en la realización de actividades artísticas y culturales entre ellas: Programas de formación artística y cultural en Ibagué, Alpujarra, Arada, Cajamarca, Fresno, Líbano, Rovira y Coello,  la realización del “Festival José Ignacio Camacho Toscano” (evento Concertado con el Ministerio de Cultura),  el Festival Cantando por la Paz. La Corporación realiza talleres y seminarios de capacitación, construcción y comercialización de instrumentos folclóricos musicales, y creación de semilleros musicales con niños a partir de los siete años, en  diversos géneros de las músicas tradicionales andinas. 

Estas agrupaciones han sido galardonadas en Festivales, concursos y encuentros  entre los que se destacan: Encuentro del nuevo mundo del folclor en Riobamba-Ecuador, Celebración del Niño Rey en Riobamba – Ecuador, Festival Internacional Alas Peruanas en Arequipa – Perú, Globalifilicos en Monterrey México 2010 y 2014, Pukllay 2011 en Cusco y Andahuailas Perù, 2014 Anseong Namsadang Baudeogi Festival, Korea del Sur, Festival Internacional del Folclor Ya Hai Ya Mhiñyo, Mexico 2014, Festival Internacional de Artes y Tradiciones Populares de Matosinhos, Portugal, XXXVII Festival Internacional de Folclore Gouveia, Serra da Estrela Portugal.

CORPORACION CULTURAL MESTIZO

El Grupo Mestizo fue fundado en Ibagué, en la década de los setenta, bajo la dirección del  folclorista y músico tolimense, German Alberto Gil, conocedor del folclor musical tolimense y destacado constructor de instrumentos típicos. El Grupo Mestizo ha formado niños y jóvenes de la región a partir de actividades pedagógicas y mediante la creación de ensambles, representando  al país en numerosos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.  Muchos de los jóvenes formados en el seno de esta agrupación cultural, se desempeñan en la actualidad como docentes de música folclórica en diversos establecimientos educativos de Ibagué, del Tolima y de Colombia.

GRUPO CANTATIERRA

Fundado en Ibagué (1985) bajo el liderazgo del investigador y músico Humberto Galindo Palma, integrado por músicos profesionales cuyo interés principal es la investigación y difusión de la música tradicional. Cantatierra se ha destacado por su interés en la recopilación del folclor, particularmente con el trabajo de investigación y difusión alrededor de la Vida y obra de  CANTALICIO ROJAS GONZALEZ. Ha representado a Colombia en eventos como el Festival Musique des Ameriques en Canadá; Música de Dos Mundos, Alemania; Congreso Pedagogía, la Habana Cuba. Y I Festival de Música Latinoamérica Texas Christian University en Estados Unidos.

Juan Pablo Hernández (1967- )

Tiplista, compositor y cantautor tolimense nacido en Armero (Tolima). Reconocido como una de las figuras tutelares en la interpretación del tiple solista en Colombia y destacado como uno de los pioneros en la interpretación de obras vocales con acompañamiento de tiple solo. Ha sido galardonado con los primeros puestos como intérprete del tiple en diversos festivales y concursos de nivel nacional y ha representado al país en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus obras son instrumentales y vocales, algunas de ellas son: Pachito años 50, Estudio para bambuco No. 1, Sin pasado, Chiquitud, Recordando Armero y el sanjuanero Pa´un San Juan.

NIYIRETH ALARCON

Cantante de música andina colombiana, nacida en Pitalito (Huila).  Ha representado al país en numerosos eventos en México, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Ecuador, Chile y España, con lo cual se ha consolidado como una digna representante del folclor latinoamericano en el mundo. Con una trayectoria artística de veinte años ininterrumpidos, cuenta con nueve producciones discográficas.

 

LUIS ENRIQUE EL NEGRO PARRA - TIPLISTA

Luis Enrique Parra González, más conocido como “El Negro Parra” es un autodidacta en la ejecución del tiple y tiene un estilo muy propio que lo ha llevado a ser considerado uno de los grandes intérpretes del instrumento en Colombia. Nació en la finca de sus abuelos y se considera un campesino puro. Durante once años perteneció a los Coros del Tolima, con los cuales viajó a Europa y Centroamérica en dos ocasiones. Se inició como guitarrista tocando obras flamencas, pero un día conoció el tiple y se enamoró de él para siempre. Como solista instrumental ha obtenido los siguientes premios: Primer Puesto Ciudad Musical de Colombia en 1971, Segundo Puesto en Mariquita en 1974, Primer Puesto en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana en los años 1981, 1982, 1983, 1984 y 1988; y ganador del Gran Mono Núñez en 1988 y del Premio Pacho Benavides ese mismo año. 

 
Como un reconocimiento a su vida artística, año tras año en el municipio de Mariquita (Tolima), se celebra el encuentro de solistas de tiple el negro Parra, evento que reúne a intérpretes, investigadores, pedagogos y públicos de todo el país.

Disclaimer